PRANAYAMA. Electricidad, Universo y Respiración

La gestion consciente del PRANA

Imagina que viajamos en el tiempo para describir a un yogui cómo es nuestra civilización actual: Aviones, teléfonos, aspiradoras, frigoríficos, coches, satélites, cohetes espaciales, linternas, aires acondicionados, placas solares pero olvidamos hablarle de la electricidad. Tendría una visión bastante falseada de nuestra civilización. No entendería nada de su motor esencial, la energía eléctrica-de la que fácilmente nos olvidamos, salvo cuando hay un corte en el suministro-.

Pero… ¿Qué es el PRANA?

«El organismo absorbe electricidad atmosférica, la utiliza y la evacúa por la piel; mientras mas activo es este metabolismo por la absorción de iones negativos y la evacuación de la electricidad en exceso, más «vivo» y en buena salud estará el organismo.»

El prana es para el yoga lo que la electricidad es para nuestra civilización. Es la suma total de todas las energías contenidas en el Universo. AMPLIO.

Para los yoguis, el Universo está compuesto de Akasa, el éter cósmico, y de Prana, la energía. Esta última concepción corresponde en suma a la de la física nuclear, que considera toda materia como energía ordenada o dispuesta de diversos modos. ‘Prana’ (con mayúscula) designa entonces a toda esta energía cósmica y ‘prana’ (con minúscula) indicará sus manifestaciones. Por lo tanto:

Prana es la energía universal indiferenciada y prana la energía diferenciada, manifestada en cualquier forma.

Todo lo que se mueve en nuestro Universo es manifestación del Prana: gracias al prana el viento sopla, tiembla la tierra, se abate el hacha, despega el avión, estalla la estrella y piensa el filósofo. El prana es universal.

Los yoguis afirman que lo que caracteriza a la vida es su capacidad de atraer prana a sí, acumularlo y transformarlo para actuar en el medio interior y en el mundo exterior.

Los Rishis proclaman- esto forma la base misma del yoga- que el prana puede ser almacenado y acumulado en e sistema nervioso, más especialmente en el plexo solar y acentúan que:

«El yoga nos da el poder de dirigir a voluntad esta corriente de prana mediante el pensamiento. El yoga proporciona así un acceso consciente y voluntario a las fuentes mismas de la vida»

Entonces… ¿Qué es PRANAYAMA?

«Descubrir la existencia del prana es notable. Descubrir que es posible controlarlo, determinar las leyes y técnicas propias para este fin es maravilloso: los yoguis han hecho ambas cosas» André Van Lysebeth 2014 Pranayama. A la serenidad por el yoga

Es la ciencia del control del prana.

Todos los ejercicios de yoga tienen este objetivo (no sólo los ejercicios de respiración), aunque es posible practicar âsanas sin preocuparse del prana porque, en cierta medida, las posturas actúan sobre el equilibrio pránico sin que debamos preocuparnos por ello.

PRANAYAMA es el 4to paso en los 8 Pasos del Yoga que describe Patanjali en los Yoga Sutras.

En síntesis:

Por nuestra escala en el Universo estamos sometidxs permanentemente al impacto de las energías del cosmos, este derrama sobre nosotrxs torrentes de prana. El organismo humano, sistema eléctrico vibrante, es la sede de intercambios incesantes con las energías cósmicas y telúricas que lo rodean. El pranayama nos proporciona las técnicas psicofisiológicas necesarias para el control y la utilización consciente de esas energías, en vistas de nuestro desarrollo físico y psíquico.

¿Cómo?

Mantente atentx y síguenos en Instagram para enterarte.

.Namasté.

el respeto en ti, el respeto en mi

2 comentarios en «<h1>PRANAYAMA. Electricidad, Universo y Respiración</h1> <h3>La gestion consciente del PRANA </h3>»

    • Que hermoso leer eso, Flavia!
      Cuando compartimos el saber ‘yóguico’ abrimos una puerta al descubrimiento de nuevas percepciones de nuestro interior. Que estés abierta a la idea y más aún que compartas la experiencia nos llena de felicidad.
      Gracias!

      Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola! Soy Inma, cuéntame ;)